Organizacional

 [Pagina de inicio]

Visión

La visión del Postgrado en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo es contribuir socialmente y participar en la divulgación de los conocimientos, relacionados con la salud ocupacional, seguridad y ergonomía dentro de un ambiente SHEQ, que permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores en particular, y en general de la población colombiana.

Misión

La misión del Postgrado en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo es preparar profesionales de alta calidad para el desempeño en el campo de la seguridad, salud ocupacional y ergonomía, tanto para las instituciones públicas como privadas, con un alto sentido de responsabilidad, ética y justicia.

Objetivos

Formar profesionales capaces de generar cambios organizacionales en las áreas de Salud en el Trabajo, Seguridad e Higiene industrial.

Proporcionar las herramientas necesarias para realizar una efectiva gestión de los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo en Empresas Públicas Privadas.

Profundizar en los aspectos de la Salud en el Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial, y la aplicación de herramientas médicas, de ingeniería y la legislación Colombiana en la solución de la problemática presentada en la Industria.

Reseña Historica

Antecedentes del proyecto curricular

El postgrado en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo tiene una historia que se remonta al año de 1995, cuando fue creado por un grupo de profesores y estudiantes encabezado por el Ingeniero Agustín Vega Torres, quienes se encontraban inquietos con respecto a las necesidades que se creaban en el país.

En la nueva legislación, referente a los Riesgos Profesionales (Ley 100 de 1993), establecía claramente la necesidad de que cada empresa colombiana o que funcionara dentro de su territorio, debería acogerse a lo establecido en dicha ley. Parte de la legislación existía de tiempo atrás, pero sin ninguna aplicación, pues no se habían determinado reglamentaciones específicas al respecto, ni lo relacionado con las penalizaciones que se debían aplicar, para el caso de su incumplimiento por parte de las entidades y los patronos.

En el año de 1997 el postgrado tuvo una interrupción que casi lo llevó al cierre definitivo. En el año de 1999 el postgrado volvió a tomar un nuevo aire y se reabrió nuevamente, con la graduación de la primera promoción.

Origen del programa.

El postgrado fue creado por el Consejo Superior de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” el 23 de marzo de 1993 con el Acuerdo 04, teniendo en cuenta el concepto favorable del Consejo Académico, quedando registrado ante el ICFES con el código 54373 en jornadas diurna y nocturna, metodología presencial, registrado en el SNIES el 25 de agosto de 1998 y actualizado el 25 de agosto de 2003 con nuevo código 130156580311100111100.

Posteriormente al desaparecer la modalidad mixta, se otorgó por parte del ICFES nuevos códigos a saber:

  • Modalidad diurna: 130156580311100111100
  • Modalidad nocturna: 130156580311100111200
Última modificación: jueves, 23 de octubre de 2014, 11:46