Perfil del Egresado

[Pagina de inicio]

Perfil profesional y ocupacional

Perfil profesional

El Ingeniero Catastral y Geodesta, estará habilitado para generar, analizar y administrar información de datos espaciales (Astronomía, Geodesia, Percepción Remota y Cartografía) que le permitan planificar los Recursos Naturales (Economía, Sociología, Catastro, Derecho, Ordenamiento) para el uso sostenible de dichos recursos utilizando modernas tecnologías tales como GPS, SIG, y en general las disciplinas relacionadas con la GEOMÁTICA.

La carrera de ingeniería Catastral y Geodesia contempla un conjunto de asignaturas coherentemente organizadas en las cuales es posible diferenciar cinco líneas de estudio fundamentales:

Catastro:
Conjunto de nociones y conceptos que apuntan teóricamente a un modelo dinámico crítico de la propiedad inmueble, de sus alcances económicos, sociales y que da sustento a procesos planificación del desarrollo y al desarrollo sostenible.

Geomática:
La Geomática es un término moderno que integra a las ciencias de tierra (Geodesia, Cartografía, Fotogrametría, etc.) con la informática. Los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), el diseño e implementación de Sistemas de Información Geográfica (SIG), en todos los campos profesionales, la teledetección y el procesamiento digital de imágenes, al igual que la Cartografía y la Fotogrametría son la base del conocimiento del Ingeniero Catastral y Geodesta, lo que le permite ser un profesional lo suficientemente cualificado que agrupa en un solo Ingeniero los aspectos relacionados con las disciplinas anteriormente expuestas
Geodesia:
Ciencia que trata esencialmente de la determinación de un modelo matemático de la tierra, que sirva como modelo de referencia para la elaboración de cartografía, mediciones de diversas índoles y fines en el área de la ingeniería.
Economía y Planeación:
Conjunto de disciplinas que explican científicamente el modelo de desarrollo económico, sus implicaciones sociales, devenir de la propiedad inmueble y la relación entre los diversos factores productivos.


Perfil ocupacional
Las características particulares de la Ingeniería Catastral y Geodesia hacen que su pertenencia a nivel ocupacional sea única y con casi absoluta certeza, se puede decir que en la actualidad no hay un solo profesional de esta disciplina sin vinculación laboral. Diversas instituciones y entidades del sector público y privado entre las cuales se pueden señalar varios ministerios, el DANE, IGAG, IDU, DADC, catastros municipales, oficinas de planeación y valorización, Ecopetrol, BP, etc. Cuenta entre sus profesionales a Ingenieros Catastrales y Geodestas.
La formación particular de los Ingenieros Catastrales y Geodestas hace que su nivel ocupacional sea casi único. Este profesional está capacitado para gestionar y gerenciar proyectos empresariales encaminados a las áreas específicas de su competencia, participar en grupos interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Dependencias donde se desarrolla: Sector oficial: Ministerios del Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo, IGAC, DANE, DACD, DAMA, ECOPETROL, IDEAM, Catastro y Planeación Municipal. Sector Privado: BP, INGETEC, Consultoría Colombiana, Prosis S.A., Geoespatial S.A., Fotogrametría Analítica Ltda., Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, entre otras.

Última modificación: jueves, 19 de enero de 2012, 11:58