Boletín de Noticias

 
 
Imagen de Administrador UDIN Facultad de Ingeniería
Convocatoria Profesionales/Académicos 2017
de Administrador UDIN Facultad de Ingeniería - lunes, 4 de septiembre de 2017, 11:40
 

Programa Manos A La Paz

Componente de Profesionales y Académicos

 

¿Qué es manos a la paz – componente de profesionales y académicos?

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, orientado a promover la cooperación entre territoritos, entidades y universidades para fortalecer las capacidades territoriales de construcción de paz, desarrollo y gobernabilidad local de los municipios del posconflicto.

Manos a la Paz es un programa que brinda la posibilidad a profesionales y académicos que deseen poner su conocimiento y trabajo al servicio de la construcción de paz y del desarrollo de Colombia¸ también es una oportunidad para los municipios afectados por el conflicto armado y en general es el momento para generar lazos de unión entre las entidades, las universidades y los territorios, a través de la convivencia y el trabajo conjunto en busca de un mismo propósito: una Colombia en Paz.

La paz se construye desde lo local y necesita de la voluntad y la participación de todas y todos, de ideas innovadoras y visiones distintas que puedan dialogar y ajustarse a las particularidades de cada región.  Este Programa es una respuesta a la necesidad y al deseo de colombianos y colombianas de aportar más en este nuevo capítulo de la historia nacional.

 

CONVOCATORIA

El programa Manos a la Paz abre convocatoria a servidores públicos y funcionarios de entidades públicas nacionales y territoriales y académicos de universidades vinculadas a esta iniciativa.

Sobre el Componente de Profesionales y Académicos

Este componente permitirá fortalecer las capacidades de las entidades territoriales priorizadas para la fase del posconflicto, a través del apoyo de servidores públicos y funcionarios de entidades públicas nacionales y territoriales fortalecidas y de académicos de universidades vinculadas al Programa Manos a la Paz.

Consiste en procesos cortos de asistencia técnica en puesto de trabajo en municipios priorizados para el posconflicto, los municipios liderados por alcaldesas y sobre temáticas que buscan promover desarrollo territorial.

Temáticas:

  1. ___ Fortalecimiento de la gestión pública local.
    • Alcance: (identifique el aspecto que considere más importante del tema priorizado).
    • ____ Contratación pública.
    • ____ Finanzas territoriales.
    • ____ Estructuración de proyectos.
  2. ___ Instituciones más cercanas a la gente.
    • Alcance: (identifique el aspecto que considere más importante del tema priorizado).
    • ____ Implementar procesos de participación ciudadana.
    • ____ Presupuestos participativos.
    • ____ Servicio al ciudadano.
    • ____ Transparencia.
    • ____ Rendición pública de cuentas
  3. ___ Educación, cultura y reconciliación.
    • Alcance: (identifique el aspecto que considere más importante del tema priorizado).
    • ____ Fortalecimiento de capacidades de las autoridades locales en temas de Educación.
    • ____ Fortalecimiento de capacidades de las autoridades locales en temas Cultura.
    • ____ Construcción de espacios de diálogo entre diversos actores de la sociedad civil para la reconstrucción del tejido social y la reconciliación.
  4. ___ Alternativas productivas sostenibles.
    • Alcance: (identifique el aspecto que considere más importante del tema priorizado).
    • ____ Uso sostenible de la biodiversidad.
    • ____ Pago por servicios ambientales.
    • ____ Medidas de adaptación del cambio climático.
  5. ___ Seguridad ciudadana, convivencia y acceso a la justicia.
    • Alcance: (identifique el aspecto que considere más importante del tema priorizado).
    • ____ Apoyo a entidades y comunidades para superar las barreras que impiden la garantía efectiva del derecho a la justicia, especialmente en zonas rurales.
    • ____ Apoyo a entidades y comunidades para fortalecer su capacidad para gestionar sus conflictos y prevenir su escalamiento.
    • ____ Acompañar y fortalecer los procesos de planeación y gestión territorial en materia de seguridad ciudadana y convivencia.

Este acompañamiento se desarrollará en tres etapas:

  1. La primera consiste en el desarrollo de reuniones virtuales entre el profesional (servidor o funcionario público) o académico que brindará el apoyo y la entidad beneficiaria para este ejercicio. En estas reuniones el equipo de trabajo asignado por la entidad beneficiaria realizará internamente un diagnóstico de los procesos y las problemáticas más relevantes de la temática priorizada, la cual será socializada al profesional o académico de apoyo para diseñar conjuntamente un plan de mejoramiento. Esta etapa se surtirá en aproximadamente 15 días. En la fase virtual del componente profesionales y académicos, se incluirá un seminario (webinar) máximo de 3 horas, en alianza con Fedemunicipios sobre el tema priorizado.
  2. En el segundo momento, el profesional o académico hará un acompañamiento técnico en puesto de trabajo por un período de hasta ocho (8) días hábiles, en los cuales brindará asistencia al equipo de la alcaldía, en el marco del plan de trabajo trazado en las primeras jornadas virtuales. El PNUD asume los gastos de desplazamiento del profesional o académico de su entidad.
  3. El tercer momento consiste en un ejercicio de balance del proceso de acompañamiento, en el cual, tanto la entidad como el profesional o académico MAP, harán cada uno un reporte sobre la pertinencia, puntos destacables y aspectos a mejorar del ejercicio de apoyo brindado a su entidad.

El acompañamiento al municipio beneficiario se realizará entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017.

Cronograma:

  • Convocatoria a profesionales y académicos: del 31 de julio de 2017 al 15 de septiembre de 2017.
  • Selección de profesionales y académicos: del 1 al 30 de septiembre de 2017.
  • Asignación territorial de profesionales y académicos: del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2017.
  • Acompañamiento técnico, seguimiento y evaluación del 20 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.

¿Cómo vincularse? El proceso de vinculación es muy sencillo, debes cumplir con los requisitos mínimos para que puedas postularte.

Aquí encontrarás el formulario y los requisitos de inscripción:

  • Sí perteneces a entidades nacionales o territoriales
  • Sí perteneces Otras entidades públicas  
  • Sí eres académico

Los requisitos para los postulantes:

  • Ser profesional (servidor público, funcionario) o académico de universidades vinculadas al programa Manos a la Paz, con experiencia de (5) cinco años verificable en el tema postulado.
  • Estar vinculado actualmente con una Entidad y tener como mínimo de (3) años de vinculación. Puede ser por contrato de prestación de servicios o carrera administrativa.
  • No tener ningún tipo de sanción en el momento de la postulación.
  • Disponer de máximo dos semanas para acompañar en puesto de trabajo a un municipio priorizado en el posconflicto.
  • Contar con el permiso de tu supervisor.

 

Puedes inscribirte en la plataforma a través el botón verde que encuentras al final, antes de hacerlo debes tener lista la siguiente documentación para tu postulación:
 

Debes adjuntar:


Validación: Se hará la evaluación de requisitos, confirmación de referencias y prueba técnica.

Preselección: Luego de realizar la prueba técnica serás citado a entrevista virtual o presencial donde también se te hablará de las posibles plazas disponibles.

Selección: Si cumples todos los requisitos y tu perfil se adapta a nuestras prioridades, has superado la fase de selección y podrás ser parte del programa.
Recibirás una comunicación para informarte si has sido o no seleccionado, el territorio asignado y datos de contacto. Para este proceso es necesario anexar la copia de la cedula de ciudadanía y la certificación bancaria.  
Inicia el proceso y es así como tendrás que realizar charlas por videoconferencias, plan de trabajo, visita en puesto de trabajo, seguimiento y por último un balance sobre el proceso.
Tu supervisor también recibirá la notificación de que has sido seleccionado en el programa.

 

“Mi experiencia al servicio de la paz” se permite aclarar que este programa NO es una convocatoria de ofertas de empleo ni de becas. Es un nuevo componente de Manos a la Paz que convoca a servidores públicos y funcionarios de entidades públicas nacionales y territoriales y académicos de las universidades vinculadas a esta iniciativa.
 
“Mi experiencia al servicio de la paz” brinda la posibilidad a profesionales y académicos que deseen poner su conocimiento y trabajo al servicio de la construcción de paz y del desarrollo de Colombia¸ también es una oportunidad para los municipios afectados por el conflicto armado en un contexto para generar lazos de unión entre las entidades, las universidades y los territorios, a través de la convivencia y el trabajo conjunto en busca de una Colombia en Paz.