Boletín de Noticias

 
 
Imagen de Administrador UDIN Facultad de Ingeniería
Ingenieros Industriales UDFJC - Ganadores del Premio Ecopetrol a la Innovación de la Región Sur
de Administrador UDIN Facultad de Ingeniería - viernes, 14 de octubre de 2016, 11:30
 

 

 

En una ceremonia especial realizada hoy en Neiva, Ecopetrol e Innpulsa entregaron los galardones del Premio Ecopetrol a la Innovación de la Región Sur del país la cual está integrada por los departamentos de Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá y Amazonas. 

 

Los ganadores fueron cuatro tesis de grado, tres de la Universidad Surcolombiana y una de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: además de una iniciativa de emprendimiento relacionada con la implementación de las TIC en el turismo de los departamentos de Huila y Putumayo.

En la Categoría Innovadora en la fase regional del Premio los ganadores fueron:

Exploración: Diana Milena Alvarez, Andrea del Pilar Álvarez Fuentes, Ana María Cruz Collazos, Roberto Vargas Cuervo de la Universidad Surcolombiana, con la tesis “Caracterización geológica de los indicios superficiales de hidrocarburos en el departamento del Huila, sector centro y norte del Huila – Grupo Águila”

Ingeniería de Yacimientos: Cristian Stiven Loaiza, Samuel Quintero Herrera, Jairo Antonio Sepúlveda Gaona y Vladimir Mosquera Cerquera, de la Universidad Surcolombiana, con la tesis “Desarrollo de un modelo para la determinación de la presión de inicio de precipitación de asfaltenos (onset) en yacimientos de petróleo”

Perforación de pozos y producción: Andrés Felipe Gaspar Reyes y Carlos Andrés Portilla Hernandez de la Universidad Surcolombiana con la tesis “Formulación de un lodo de perforación 100% base aceite ambientalmente amigable mediante el uso un aceite vegetal (higuerilla)”.

Transporte y logística de hidrocarburos: Camilo Cabra y Alejandra Vargas Gonzalez de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con la tesis “Método para la integración de las operaciones de planificación de transporte de crudo de exportación desde los
nodos de entrada hasta el cargue en puerto. Caso de estudio Oleoducto Transandino”.

En la Categoría Emprendedora, el ganador fue Hegel Eisenhower González Castillo con la iniciativa ReservasTu, una propuesta innovadora para democratizar el acceso a los servicios turísticos de los departamentos de Huila y Putumayo.

Los ganadores en la Categoría Innovadora, que buscaba reconocer los mejores trabajos de grado en temáticas asociadas a la cadena de valor de la industria, recibirán cada uno de ellos $3 millones.

El ganador en la Categoría Emprendedora, que buscaba las mejores soluciones a desafíos de las Regiones, se llevará un premio de $25 millones.

En la región Sur, el Desafío buscaba proyectos Tecnologías de la Innovación y las Comunicaciones altamente innovadores, que impulsen el turismo en los departamentos de Putumayo y Huila incluyendo toda la cadena de valor turística.

En todo el país se inscribieron 1.860 personas al Premio, de las cuales 370 postularon sus trabajos (190 en la Categoría Emprendedora y 180 en la Categoría Innovadora).

En la región, se recibieron 48 trabajos, 27 en la categoría emprendedora y 21 en la innovadora.

Los ganadores nacionales se darán a conocer en ceremonia que tendrá lugar el 25 de octubre en Bogotá.

Con este premio Ecopetrol e iNNpulsa Colombia, con el apoyo de Colciencias, Renata y Acipet, buscan promover la generación de soluciones novedosas, el emprendimiento y el conocimiento, que contribuyan a fortalecer la cultura innovadora e incrementar los índices de productividad y competitividad del país.

Neiva, 6 de octubre de 2016

--------------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Para mayor información puede contactar a:

Leidy Janine Alvarez
Comunicaciones Corporativas Sur
Cel. 313 8900503
Correo electrónico: leidy.alvarez@ecopetrol.com.co