Modalidad Producción Académica.

Modalidad Producción Académica.

En esta modalidad  el estudiante presenta evidencia de la publicación o aceptación de un (1)  articulo  científico  en revista  indexada  u homologada  por el sistema  de indexación  nacional publindex de Colciencias o el vigente para la fecha de solicitud de la propuesta de trabajo de grado. La categoría mínimo para la publicación de un artículo científico es "C" u homologada en el último cuartil del Journal Citation Reports - JCR.

a.      ¿Qué requisitos debe cumplir el estudiante?

b.      ¿Qué se debe tener en cuenta?

A solicitud del estudiante, en esta modalidad trabajo de grado I y trabajo de grado II, podrían inscribirse simultáneamente en el mismo periodo académico, en las fechas del calendario académico para adición y cancelación de materias. Será el consejo curricular quién evalúe la solicitud del estudiante a partir de la propuesta de plan de actividades de investigación presentado.

c.       ¿Qué documentos debe presentar para tramitar la inscripción de la modalidad?

La solicitud será presentada ante el consejo curricular para su aprobación y autorización de inscripción del espacio académico que sea solicitado por el estudiante. Será el coordinador del proyecto curricular quien realizará la inscripción del espacio académico en el sistema de información académico "Cóndor".

Asimismo, el consejo curricular dará el visto bueno al docente director designado por la estructura de investigación y designará el docente evaluador. Preferiblemente el docente director  será aquel que dé el visto bueno al plan de actividades propuesto por el estudiante.

d.      ¿Qué criterios se toman en cuenta para la evaluación de esta modalidad?

Para la evaluación de esta modalidad, el estudiante  deberá entregar evidencia de la publicación del artículo científico o la certificación de aceptación para publicación expedida por el editor general de la revista respectiva.

Para la generación  de la calificación final de los  espacios  académicos,  el  estudiante  debió haber  socializado  el desarrollo  de su artículo  científico  publicado  de acuerdo  con los siguientes lineamientos establecidos por el proyecto curricular:

  • Revisión de la pertinencia del contenido del artículo con respecto a la carrera.
  • La publicación deberá estar aprobada o publicada después de que se aprobó por parte del consejo de carrera, en una revista con el equivalente publindex de Colciencias mínimo de "C" u homologada en el último cuartil del Journal Citation Reports - JCR.
  • El docente evaluador debe revisar los documentos que demuestran que fue aceptado y/o publicado el articulo y verificar la autenticidad de la información.
  • El estudiante debe presentar en la coordinación el formato en el cual se relacionen los siguientes puntos.
    • El articulo enviado.
    • Documentos del envío del trabajo.
    • Carta de aceptación en la revista o journal.

La calificación final del(los) espacio(s) académico(s)  será el promedio  aritmético  de las calificaciones  dadas por el docente  director  y el docente  evaluador,  y registrada en el sistema de información académico por el respectivo coordinador.