Modalidad Investigación - Innovación.

Modalidad  Investigación - Innovación.

La modalidad investigación-innovación implica el vínculo del estudiante a una estructura de investigación sea ésta un instituto, grupo o semillero de investigación institucionalizado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas o por una entidad reconocida por COLCIENCIAS, con un mínimo de un (1) año de creación, cuyo propósito sea garantizar, mediante el cumplimiento de un plan de actividades de investigación, la formación en investigación del estudiante.

a.      ¿Qué requisitos debe cumplir el estudiante?

  • Haber aprobado el 80% de los créditos académicos de su plan de estudios.
  • Presentar la solicitud ante el consejo curricular para su aprobación y autorización de inscripción del espacio académico que sea solicitado por el estudiante, en las fechas del calendario académico para adición y cancelación de materias.
  • Presentar una propuesta de plan de actividades de investigación en el formato TG-01, avalada por un docente, que deberá contener como mínimo:
    • Título y autor(es)
    • Resumen ejecutivo
    • Descripción del problema
    • Estado del arte
    • Objetivos: general y específicos
    • Metodología
    • Cronograma
  • De ser aprobada, el coordinador  del proyecto  curricular realizará  la inscripción  del espacio académico que solicite el estudiante en el sistema de información académico "Cóndor".
    • El consejo curricular designará el docente director y docente evaluador, preferiblemente el docente director será aquel que avale la propuesta de monografía del estudiante. El docente director se asigna en el momento que se solicite el aval, y el docente evaluador se asigna al momento que los estudiantes lo soliciten.

b.      ¿Qué se debe hacer para quedar inscrito?

A solicitud del estudiante, en esta modalidad trabajo de grado I y trabajo de grado II, podrá inscribirse simultáneamente en el mismo periodo académico. Será el consejo curricular quien evalúe la solicitud del estudiante a partir de la propuesta presentada, en las fechas del calendario académico para adición y cancelación de materias. Será el consejo curricular quién evalúe la solicitud del estudiante a partir de la propuesta de plan de actividades de investigación presentado.

c.       ¿Qué documentos debe presentar para tramitar la inscripción de la modalidad?

La solicitud será presentada ante el consejo curricular para su aprobación y autorización de inscripción del espacio académico que sea solicitado por el estudiante. Será el coordinador del proyecto curricular quien realizará la inscripción del espacio académico en el sistema de información académico "Cóndor".

Asimismo, el consejo curricular avalará al docente director designado por la estructura de investigación y designará el docente evaluador.

d.      ¿Quiénes realizan la evaluación de esta modelo?

Para la evaluación de esta modalidad, el estudiante deberá entregar un informe de actividades de investigación desarrolladas que debe contener información que permita evidenciar el cumplimiento de los objetivos y que como mínimo deberá contener los siguientes aspectos:

  • Título y autor(es).
  • Objetivos.
  • Descripción de cada uno de los resultados alcanzados en el desarrollo del plan de actividades de investigación debidamente ordenados y expuestos en forma coherente.
  • Análisis de resultados, productos, alcances e impactos del trabajo de grado, de acuerdo con el plan de trabajo.
  • Evaluación y cumplimiento de los objetivos del plan de actividades de investigación.
  • Conclusiones y recomendaciones.

Para la generación  de la calificación final de los  espacios  académicos,  el  estudiante  debió haber  socializado  el desarrollo de su investigación científica de acuerdo  con los siguientes lineamientos establecidos por el proyecto curricular:

  • Revisión de la pertinencia del contenido del trabajo científico con respecto a la carrera.
  • El docente evaluador debe verificar que el proyecto cumplió con todos los trámites y objetivos ante la unidad de investigación institucionalizada (instituto, grupo o semillero de investigación) o una entidad reconocida por COLCIENCIAS y que las fechas de inicio de la realización del trabajo fue posterior al visto bueno ofrecido por parte del proyecto curricular.

Para la generación de la calificación final los espacios académicos, el estudiante debió haber socializado el desarrollo de su plan de actividades de investigación de acuerdo con los lineamientos establecidos por el proyecto curricular, según lo reglamentado en el acuerdo 038 de 2015.

La calificación final de los espacios académicos será el promedio aritmético de las calificaciones dadas por el docente director y docente evaluador, y registrada en el sistema de información académico "Cóndor" por el respectivo coordinador.