Monografia

Monografía

La Monografía es una modalidad de trabajo de grado en la cual se realiza un ejercicio de aproximación y solución a un problema de investigación o de innovación en un campo de conocimiento, mediante  la selección  de referentes  teóricos,  la recopilación,  análisis  crítico y sistematización  de información relevante.

Dentro de esta modalidad se pueden desarrollar trabajos de grado donde se aplican los conocimientos adquiridos a través de su proceso de formación, para solucionar problemas específicos de la comunidad, región o el país.

El alcance de esta modalidad y los lineamientos básicos que debe contener la propuesta de monografía será establecido por cada uno de los Consejos de Facultad.

a.      ¿Qué requisitos debe cumplir el estudiante para optar?

  • Haber aprobado mínimo el 80% de los créditos académicos de su plan de estudios.
  • La monografía puede ser realizada por máximo dos (2) estudiantes.
  • Presentar la solicitud de monografía ante el consejo curricular para su aprobación y autorización de inscripción del espacio académico que sea solicitado por el estudiante, en las fechas del calendario académico para adición y cancelación de materias.
  • Presentar una propuesta de monografía avalada por un docente con el formato TG-01.
  • De ser aprobada, el coordinador  del proyecto  curricular realizará  la inscripción  del espacio académico que solicite el estudiante en el sistema de información académico "Cóndor".
    • El consejo curricular designará el docente director y docente evaluador, preferiblemente el docente director será aquel que avale la propuesta de monografía del estudiante. El docente director se asigna en el momento que se solicite el aval, y el docente evaluador se asigna al momento que los estudiantes lo soliciten.
    • A solicitud del estudiante, en esta modalidad trabajo de grado I y trabajo de grado II, podrá inscribirse simultáneamente en el mismo periodo académico. Será el consejo curricular quien evalúe la solicitud del estudiante a partir de la propuesta de monografía presentada.

b.      ¿Qué se debe hacer para quedar inscrito?

Para quedar inscrito se deben realizar los siguientes procedimientos.

  • Presentar la solicitud de monografía ante el consejo curricular para su aprobación y autorización de inscripción del espacio académico que sea solicitado por el estudiante, en las fechas del calendario académico para adición y cancelación de materias.
  • Presentar una propuesta de monografía avalada por un docente con el formato TG-01.
  • De ser aprobada, el coordinador  del proyecto  curricular realizará  la inscripción  del espacio académico que solicite el estudiante en el sistema de información académico "Cóndor".
    • El consejo curricular designará el docente director y docente evaluador, preferiblemente el docente director será aquel que avale la propuesta de monografía del estudiante. El docente director se asigna en el momento que se solicite el aval, y el docente evaluador se asigna al momento que los estudiantes lo soliciten.

A solicitud del estudiante, en esta modalidad trabajo de grado I y trabajo de grado II, podrá inscribirse simultáneamente en el mismo periodo académico. Será el consejo curricular quien evalúe la solicitud del estudiante a partir de la propuesta de monografía presentada. 

c.       ¿Qué requisitos se deben cumplir para aprobar esta modalidad?

El estudiante deberá entregar un documento escrito que debe contener información que permita evidenciar el cumplimiento de los objetivos y que como mínimo deberá contener los siguientes aspectos:

  • Título y autor(es)
  • Antecedentes y justificación
  • Problema o pregunta de investigación
  • Objetivos
  • Marco teórico conceptual
  • Metodología
  • Desarrollo de la propuesta
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Bibliografía

El estudiante debe solicitar ante el proyecto curricular la asignación del docente evaluador revisor del documento, para lo cual debe seguir el siguiente procedimiento.

  • Formato de evaluación de Proyecto debidamente diligenciado por los estudiantes (en formato .docx), enviado previamente al correo del proyecto curricular ingelectrica@udistrital.edu.co
  • Carta solicitando asignación de evaluador, la cual debe tener:
    • Nombre completo del proyecto
    • Nombre, código y documento de identidad de o los estudiantes
    • Firma aval del director del proyecto junto con la firma de los estudiantes
  • Dos copias del documento en físico empastados con “velobind” de color negro impreso a doble cara (Cada documento será entregado a los revisores correspondientes).
    • Una copia será entregada al docente evaluador y la otra al docente director.
  • Un (1) CD con el documento en PDF por cada uno de los estudiantes del Proyecto (Debido a que este será archivado en la hoja de vida de cada estudiante)

Para la generación de la calificación final de los espacios académicos, el estudiante  debió haber socializado el desarrollo y productos de su monografía de acuerdo con los lineamientos establecidos por el proyecto curricular, según lo reglamentado en el acuerdo 038 de 2015.

La calificación final de los espacios académicos será el promedio aritmético de las calificaciones dadas por el docente director  y  docente  evaluador,  y  registrada  en el sistema  de información  académico  "Cóndor"  por el respectivo coordinador.