El cuerpo de conocimiento que grandes organizaciones de Ingenieros como la ACM (Association for Computing Machinery) y la IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) han promulgado da importancia pragmática a las temáticas sobre patrones de diseño y arquitecturas de software en el área de conocimiento de diseño.


La asignatura aquí presentada aborda la revisión conceptual y práctica del tema arquitectural junto con patrones de diseño recurrentemente utilizados en el ejercicio profesional del Ingeniero de Software.

Este curso permite al estudiante incorporar a su conocimiento herramientas de uso práctico que apoyen la elaboración de diseños de sistemas intensivos en software que estén dotados de solidez y elegancia.

De otra parte, uno de los problemas más trabajado en las últimas décadas ha sido el manejo de concurrencia de procesos. En este sentido se han propuesto una serie de técnicas que en algunos casos se han denominado paradigmas de programación concurrente y que son relevantes en la formación de todo profesional que se vea enfrentado al diseño de soluciones de software donde el uso de arquitecturas de multiprocesadores es ya común. Por lo anterior, este curso revisa e intenta que el estudiante conceptualice de manera sólida los principales asuntos tratados en el ámbito de la programación concurrente.